Archivo del blog

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LAS DECISIONES DE COMPRA


RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LAS DECISIONES DE COMPRA

La recuperación es el proceso por el cual se tiene acceso a la información de la mlp. Algunas diferencias en recuperación son fisiológicas así por ejemplo las personas mayores tienen una memoria remota y una memoria inmediata bastante deteriorada.

Factores que influyen en la recuperación:
Recuperación dependiente del estado de ánimo: las personas tenemos mejor capacidad de tener acceso a la información si nuestro estado de ánimo en el momento de la recuperación es el mismo que cuando la información se aprendió. Un consumidor tiene más posibilidades de recordar un anuncio si por ejemplo su estado de ánimo en el momento de la exposición es similar al entorno de la compra.


Familiaridad y recuerdo: como regla general la familiaridad anterior con un artículo aumenta su recuerdo, esto es uno de los objetivos de la publicidad: que trate de crear y mantener el conocimiento de sus productos, mientras más experiencia tenga un consumidor con un producto será mejor el uso que esta persona pueda aplicar basándose en la información del producto.


Primacía y recuerdo: la primacía de una marca se refiere a su notoriedad o al nivel de activación en la memoria, así por ejemplo aquellos elementos que tienen estímulos novedosos aumentan la posibilidad de ser recordados, por ello en publicidad buscan lo original, lo raro, lo notorio… para facilitar el recuerdo con la marca.


Indicadores gráficos contra verbales: en publicidad existe cierta evidencia de la superioridad de la memoria visual sobre la verbal. Ciertamente los aspectos visuales de un anuncio tienen más posibilidad de llamar la atención que un texto.


Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido. Esto se denomina la curva de posición serial.

Recordamos mejor lo que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos porque ese suceso emocional es una clave codificadora de recuperación de información.



 

1 comentario: