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COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR



COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El comportamiento del consumidor abarca una gran cantidad de campos; es el estudio de los procesos que intervienen cuando una persona o grupo selecciona, adquiere, usa, o desecha productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades o deseos.

Es el estudio de cómo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzo…) en asuntos relacionados con el consumo: qué compran, por qué, cuándo, dónde, con qué frecuencia, etc. Por lo tanto el comportamiento del consumidor es un proceso largo, complejo…

El consumo/ la compra se encuentra bajo multitud de interrogantes.A) El comportamiento es un proceso.

En sus primeras etapas de desarrollo este campo se conoció como “comportamiento de compra” , era interesante saber cuánto se compraba (enfoque económico).

Hoy en día se reconoce que el comportamiento de los consumidores es un proceso continúo que va más allá de lo que ocurre en el momento en el que el consumidor saca dinero en efectivo para recibir a cambio un bien o servicio. Por lo tanto, en este proceso encontramos las siguientes fases:1.- pre- compra.     2.- compra.   3.- post-compra.

ASPECTOS ANTERIORES A LA COMPRA

Desde el punto de vista del consumidor: El primer paso es el reconocimiento de una necesidad o deseo: luego se busca información sobre esa necesidad. ¿Cómo decide un consumidor que necesita un producto?. ¿Cuáles son las mejores fuentes de información para aprender más sobre las diferentes opciones?
Desde la perspectiva del comercializador: ¿Cómo se forman y/ o cambian las actitudes del consumidor hacia los productos?, ¿Qué indicadores utilizan los consumidores para saber qué productos son superiores a otros? Interesa saber dentro del producto a que le dan más importancia.

ASPECTOS DURANTE LA COMPRA

Desde la perspectiva del consumidor: ¿Adquirir el producto es una experiencia crea tensión o es agradable? Y ¿Qué dice la compra acerca del consumidor? La compra dice mucho acerca del comprador. La marca = prestigio.
Desde la perspectiva del comercializador: ¿Qué factores situacionales, como la presión del tiempo o la exhibición en tiendas, afectan la decisión de compra del consumidor?. El comercializador procura que el mayor gancho se encuentre en el punto de venta: posicionamiento de productos, prueba de productos, degustación, música (estímulos).

ASPECTOS POSTERIORES A LA COMPRA

Desde la perspectiva del consumidor: ¿Proporciona placer el producto o desempeña la función que pretende?, ¿cómo se desecha eventualmente el producto, y cuáles son las consecuencias ambientales de este acto.
Desde el punto de vista del comercializador: ¿Qué determina si un consumidor quedará satisfecho con un producto y si lo comprará de nuevo? ¿Contará esta persona sus experiencias con el producto a otros e influirá en las decisiones de compra de los demás?

El comportamiento del consumidor se define como un proceso mental de decisión y también como una actividad física. La acción (entregar dinero y llevarme el producto) no es más que una etapa en una serie de actividades físicas y psíquicas que tiene lugar durante cierto proceso. El proceso de decisión de compra depende de: las características del consumidor y del producto.

Además de las actividades físicas, el proceso de compra incluye un proceso de decisión; en algunos casos el período puede ser muy breve, y en otros muy largo: depende del consumidor ( características demográficas, gustos, necesidades…) y de la complejidad del producto.

El proceso de decisión de compra, en general, está formado por una serie de pasos cuya importancia, intensidad y duración dependen del tipo de compra que se efectúe. Hablamos de procesos de complejidad alta o baja.

El proceso de complejidad baja es rápido, saltamos etapas, tenemos necesidad de comprar por ejemplo pan, compramos los mismos productos una vez a la semana, por tanto el hábito está muy marcado.

El proceso de complejidad alto, el sujeto puede estar mucho tiempo buscando información. Se suele dar por tanto en productos de alto precio, donde el riesgo de equivocación podría tener consecuencias graves.

Normalmente la complejidad de compra es baja cuando se ha repetido la compra. El hábito se da cuando repites, por tanto son productos que se compran todas las semanas, son compras frecuentes.
En el proceso de complejidad alta, podemos decir que son compras esporádicas. .
En el proceso de complejidad baja, decimos que se pueden dar, aunque no siempre, compras por impulso o compras no planificadas. El comprador impulsivo, normalmente, no compra productos con complejidad alta, los productos no crean riesgo si te equivocas. Diferenciamos aquí, el comprador compulsivo, que no es el impulsivo, el impulsivo compra productos que se asemejan a su carácter, el compulsivo compra cualquier producto a cualquier precio que tenga.

Cuando se da la compra por impulso también saltamos etapas, es decir, que primero compras y luego lo justificas, el proceso de decisión de compra es inverso, primero compramos y luego llega el reconocimiento de la necesidad de compra.
La compra de un producto de complejidad alta es razonada, puesto que nos detenemos en casa etapa de decisión de compra, puesto que no queremos equivocarnos.

Los procesos de complejidad baja tienen baja implicación, económica, social y personales. Suelen ser productos de bajo precio y en los procesos donde la complejidad es alta suelen ser productos de alto precio a excepción de medicamentos y productos para bebés.
El comportamiento de compra variará también en función de la asociación o disociación existente entre el papel del comprador, consumidor, y pagador. Tenemos tres roles diferentes, en ocasiones es fácil detectar los tres roles porque suelen ser la misma persona y el eje de comunicación es muy claro. Pero esto, no siempre es así y nos encontramos el problema de a quién dirigirnos con nuestro eje de comunicación.




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Compras Impulsivas 

DEFINICIÓN DE COMPRA POR IMPULSO:

-Es una reacción emocional ante un producto o servicio cuya respuesta es su adquisición. Emocional: necesito emocionalmente el reloj, pero no funcionalmente. Resolvemos problemas emocionales con la compra por impulso: cosmética, joyas… la mayoría de veces que compramos justificamos la compra por necesidad, aunque sea impulsiva.
-Es una conducta reactiva a una situación estímulos- preparado para provocar una respuesta. Respuesta que en última instancia siempre dependerá de la situación emocional y cognitiva del consumidor. La compra impulsiva surge por dos factores:

Estrategia usada por el lugar de compra.

El propio consumidor: por muy exquisito que sea el punto de venta si el producto no “le va” al consumidor, no lo comprará. Es decir, le tiene que agradar.

Dependerá del consumidor, tiempo y lugar.
Compra con poca implicación personal, y con productos de bajo precio. La compra no tiene riesgos económicos, las compras impulsivas son compras de bajo precio.

Es una compra principalmente afectiva (estímulos, emocional, hedónica) cargado de simbolismos, donde el consumidor es capaz de seguir sus impulsos como guía de conducta, independientemente de sus criterios cognitivos de regulación y control.

TIPOS DE COMPRA POR IMPULSO
Compra reactiva- compensatoria: Reactiva de escape ante situaciones aversivas del consumidor sean: sentimientos, ideas, experiencias. El sujeto busca encontrase bien, busca en la compra su transformación, buscando ambientes estimulantes y reforzantes. El vendedor está muy preparado para la atención al cliente porque el punto de venta sirve de refuerzo. Esta compra hace aumentar de manera momentánea la autoestima. El sujeto es consciente de que lo único que busca es un consuelo emocional y compensatorio mediante la compra de algún producto o capricho momentáneo y compensatorio. Aunque se justifica la compra no le sacamos rendimiento.
Compra estacional compensatoria: búsqueda de situaciones reforzantes como elemento bloqueador y reponedor de un estado emocional negativo: depresión, ansiedad, estrés… la diferencia con la anterior: es la estacionalidad y periodicidad de tales estados. Esta compra en muchos casos es la antesala de la compra patológica. Deriva en problemas personales, (como sentimientos de culpa, acumulación de productos…), sociales y económicos…
La otra es un escapa a situaciones momentáneas. Aquí son situaciones largas, así que si nos habituamos corremos el peligro de pasar a una compra compulsiva, (la usaremos pues como un medicamento).
Compra recreativa o estímulos: Conducta de comportamiento asociada a la búsqueda de estímulos y sensaciones , shopping, salir a la calle, ver gente, estar a la moda. Factor: diversión.
Compra hedónica: Búsqueda de placer personal, sin consideraciones previas afectivas ni recreativas. El acto de compra aparece directa- el mero hecho de comprar por comprar y el placer resultante.
Compra impulso social: El motivador fundamental es la integración social. Se da en presencia de otros consumidores o miembros del grupo referencial.ç

Otro tipo de impulsos: Compra impulsiva por:
Compra impulsiva pura.
Compra impulsiva de recuerdo.
Compra impulsiva de sugerencia.
Compra impulsiva planificada.
Compra impulsiva de recuerdo: en donde el consumidor ya tiene un conocimiento previo del producto y lo único que necesita es un estímulo desencadenante de la compra. Hay un elemento desencadenante en la tienda que hace que compres.
Compra impulsiva de sugerencia: el consumidor no tiene conocimiento previo del producto, por lo que un estímulo desencadena lo que se considera una necesidad latente. En este caso se convierte en compra racional, ya que puede existir un proceso deliberativo sobre la calidad, usos… que proporcionará el producto en el mismo punto de venta. (dar a probar el producto).
Compra impulsiva planificada: el consumidor tiene predisposición a adquirir el producto que ofrezca en el punto de venta determinadas ventajas. Planificar comprar algo que está de rebajas un 50%. Es decir, pones una condición.
Compra impulsiva pura: la que rompe de forma clara una compra habitual por distintos motivos, y que por lo tanto ocurre muy pocas veces.

COMPRA PATOLOGÍA/ COMPULSIVA
-Inclinación hacía la compra de manera urgente e inevitable.
-Hay un sentimiento de pérdida de control personal.
-Un desequilibrio del presupuesto personal y/ o familiar.
-Encontramos un sentimiento de culpa tras la compra.
-Es una necesidad que surge de un malestar. La tensión se va a aliviar comprando (no con la compra).
-Inicialmente no se encuentra culpa porque no saben qué ocurre.
-Son actos de compra que conllevan conductas patológicas.
-Es la compra impulsiva llevada al extremo.
-Manía patológica que surge desde un fenómeno psicosocial tal como un sentimiento de alineación y debilidad de la autoestima.
-Es más importante la acción que se deriva de la compra que lo poses real de bienes.
-La raíz del problema es la misma.

DIFERENCIAS ENTRE COMPRA POR IMPULSO Y COMPULSIVA
IMPULSIVA:

* Productos de baja implicación personal y económica.
* La mayoría de las veces se hace sin planificar, de manera inconsciente.
*Las consecuencias de esta compra, según autores, son estados de humor negativos e insatisfacción.

COMPULSIVA:* El precio no tiene tanta importancia, ni el riesgo.
* El acto de compra se realiza consciente: es decir que necesitan salir a comprar y ellos lo saben, (no saben lo que se van a llevar).
* El origen, no es la consecuencia.

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 "Consumir más es el camino a la inclusión"
Zygmunt Bauman



B
auman nació en 1925 en una humilde familia judía que tuvo que emigrar a la Unión Soviética luego de la ocupación nazi. Tras su paso por el ejército polaco en el frente ruso, fue profesor en la Universidad de Varsovia, hasta que en 1968, por otra persecución antisemita, emigró a Israel. Cuatro años después se radicó en Inglaterra, donde aún vive.
Bauman, que fue profesor en la universidad inglesa de Leeds, se convirtió en protagonista del debate contemporáneo con la publicación de sus libros Modernidad líquida, Vida de consumo, Etica posmoderna y Amor líquido, leídos por un público amplio. A los 83 años, Bauman publica más de un libro por año. En su última obra, Archipiélago de excepciones , plantea el drama de los refugiados, de los que dice que son vistos como "residuos humanos personificados", sin ninguna posibilidad real de ser sumados a la vida social.

En una extensa conversación telefónica desde Inglaterra, Bauman habla, sobre todo, de lo frágiles que se han vuelto los lazos entre los seres humanos.

-¿Qué ocurre en la actualidad con los no consumidores, los muchos que no tienen recursos para consumir?-La sociedad contemporánea integra a sus miembros, fundamentalmente, como consumidores. Para ser reconocidos, hay que responder a las tentaciones del mercado. Todas éstas son cosas que los pobres -gente que no tiene ingresos decentes, tarjetas de crédito ni perspectivas de un futuro mejor- no están en condiciones de hacer. Entonces, son vistos como inútiles, porque los miembros "decentes" y "normales" de la sociedad, los consumidores, no quieren nada de ellos. Nadie los necesita. Estas sociedades del consumo estarían mucho mejor si los pobres simplemente quemaran sus carpas, se dejaran quemar con ellas o se fueran. Lamentablemente, estos deseos ocultos no hacen más que empeorar las cosas. El resentimiento resultante es más agudo y el deseo de venganza, todavía más violento.

-Entonces, ¿la tendencia al consumo nos deshumaniza?-Cada vez más tendemos a pensarnos, a apreciarnos o degradarnos sobre la base del patrón de los productos del mercado. Ir de compras y consumir significa, hoy en día, invertir individualmente en la propia membresía social. El consumo es inversión en la autoestima individual.

-¿Tratamos a los seres humanos como objetos de consumo?-Los habitantes del mundo de consumidores perciben el mundo como un enorme contenedor de piezas de repuesto. Ya no se espera que nadie se conforme con lo que tiene y con lo que es. Si alguna pieza de los instrumentos utilizados a diario, de la red de contactos humanos o del propio cuerpo pierde su encanto, se la extirpa y se la reemplaza por otras piezas de repuesto, nuevas o mejoradas. Los consumidores son entrenados desde el nacimiento. La mentalidad de desechar se ha convertido en el objetivo principal de la educación a la que las empresas someten a sus futuros clientes desde muy temprana edad.

-¿Cómo se encaran hoy las relaciones de pareja?-Si el objeto de amor buscado no alcanza un puntaje, el futuro "comprador" debe abstenerse de adquirirlo, tal como lo haría en el caso de todos los demás bienes en oferta. Si llega a descubrirse una falla luego de la "adquisición", el objeto de amor fallado, al igual que todos los otros bienes del mercado, debe ser descartado y reemplazado. Esto se ve, por ejemplo, en quienes buscan una pareja ideal por Internet. Seleccionan a una persona en una página de citas, como si fuera un corte en el mostrador de la carnicería. Pero el amor no es algo que pueda ser simplemente encontrado . Debe ser constantemente resucitado, reafirmado, atendido y cuidado. La creciente fragilidad de los lazos humanos tiene como resultado la escasa popularidad de los compromisos de largo plazo y el vaciamiento de todo deber excepto de aquellas obligaciones para con uno mismo. El amor tiende a ser visto o como perfecto desde el principio o como fallido. No se puede esperar que un amor así sobreviva siquiera a la primera pelea. Mucho menos, a los primeros desacuerdos y enfrentamientos serios...

-Lo que hemos ganado es la libertad de elegir, de cambiar. Pero ¿se puede ser libre si no hay seguridad?-La libertad viene en conjunto con los riesgos, y los riesgos implican inseguridad. Desde la perspectiva de los afortunados, todas las previsiones hechas en pos de la seguridad son vistas como restricciones innecesarias e inoportunas. Sin embargo, incluso esas personas pueden descubrir que están en un error, como les pasó a los multimillonarios de Lehman Brothers, AIG y otros titanes de Wall Street y de la City de Londres.

-Es más fácil moverse con las masas que actuar por cuenta propia, pero ¿qué espacio le queda a lo individual?-La gente lucha individualmente por obtener reconocimiento social y se guía por las listas de discos y libros más vendidos, las cifras de taquilla de los cines, los ratings de audiencia de la TV. Necesitamos orientación, y esa orientación sólo puede ser brindada si se observa lo que está en el centro de la atención pública, lo que está en boga y lo que deja de estarlo, lo que sube y lo que baja. Somos muchos observando a unos pocos...

-¿Cree que la xenofobia y la violencia funcionan como mecanismos de integración en la sociedad?- Las fronteras de los estados han dejado de ser el marco natural para la construcción de la identidad, y vivir en estrecha vecindad con gente de diferentes etnias se está convirtiendo en un problema. Se necesitan una continua renegociación de los modelos de convivencia y constantes reajustes de los acuerdos existentes. Lo que está en juego es la humillación y la dignidad humana: el poder de humillar a los otros, haciéndolos aceptar un estatus inferior, es decir, el estatus de ser definidos por otros, en lugar de definirse a sí mismos.

-En este sentido, ¿se podrían entender las políticas de control migratorio de la Unión Europea como una manera de mantener la identidad de ese continente?-La inmigración ha sido, por regla general, enriquecedora para los países de llegada. En el largo plazo, Europa no puede retener sus poderes económicos sin aumentar su fuerza de trabajo mediante la inmigración. Nuestros dirigentes probablemente sepan que esto es así, pero el pensamiento de largo plazo no es algo que posean ellos. Hay una visión miope y profundamente desorientadora.

-En este mundo multicultural, ¿es posible la convivencia pacífica?-La convivencia pacífica no es una cuestión de posibilidad o imposibilidad, sino de vida o muerte. La única alternativa para vivir juntos es morir juntos. Llevará su tiempo que asimilemos esa verdad en nuestras mentes y más tiempo aún para que prevalezca sobre la búsqueda de ganancias en el corto plazo. Pero si se trata del bien de la supervivencia de la humanidad, ninguna tarea es demasiado complicada. Algunas veces debe intentarse incluso lo imposible.



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1 comentario:

  1. Katia B. Jiménez Flores9 de mayo de 2011, 11:49

    EL SER Y LA AUTOIMAGEN

    Los consumidores tienen cierto número de autoimágenes perdurables en ellos mismos. Éstas autoimágenes están asociadas muy de cerca con la personalidad, ya que los individuos tienden a comprar o patrocinar productos y servicios que tienen imágenes o "personalidades" correspodietes muy de cerca a sus propias autoimagenes.

    Se puede pensar en el consumidor como si se tratara de un ser múltiple o de múltiples seres, ya que una misma persona puede actuar de manera distinta en distintos contextos, pues adopta roles diversos. Los mercadólogos deben enfocar sus productos y servicios a consumidores dentro del contexto de un "ser" específico.

    La autoimagen de cada individuo es única y es resultado de los antecedentes y experiencias de cada persona. Las autoimágees de un individuo se desarrollan a través de las interacciones con otras personas a lo largo de su vida.
    Algunos productos parecen vincular una o más autoimágenes de un individuo y otras parece ajeas por completo. En general, se piensa que los consumidores buscan enaltecer o preservar su autoimagencon productos o servicios con "personalidades" congruentes a la suya, y evitar productos q no lo son.

    A continuación se muestran cinco clases específicas de autoimágen:


    1)Autoimagen real: es cómo de hecho se ve a sí mismo

    2)Autoimagen ideal: cómo le gustaria verse

    3)Autoimagen social:cómo cree que lo ven los demás.

    4)Autoimagen social ideal: cómo le gustaría que lo viesen los demás.

    5)Autoimagen esperada: cómo espera verse a sí mismo en algún tiempo o futuro específico. Se encuentra entre la real y la ideal.


    Ésta última clase de autoimagen puede ser más valiosa para el mercadólogo como guía para diseñar y promover productos, ya que proporcioa al consumidor una "oportunidad" realista de cambiar el ser.

    En diferentes contextos (y/o respecto de distintos productos), los cosumidores podrían elegir una autoimagen diferete para orientar sus actitudes o comportamientos.

    El ser extendido.-
    Se puede observar que las posesiones de los cosumidores "cofirman" o "extienden" su autoimagen. Muchas de las emociones humanas pueden estar relacionadas con las posesiones apreciadas, en tales casos pueden considerarse como extensiones del ser, y pueden hacerlo en cierto numero de formas:

    1)en realidad, permitiéndole hacer cosas muy dificiles o imposibles de lograr por si solo


    2)simbólicamente, haciéndolo sentir mejor o "más grande"


    3)confiriedole status o rango


    4)confiriendole "poderes mágicos"(amuletos)

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